martes, 14 de febrero de 2012

¿Cómo debemos respirar nadando Crol? ¿Cuál es la técnica correcta?

Los nadadores profesionales respiran de la siguiente manera: cogen el aire por la boca, lo sueltan por la nariz lentamente y justo antes de volver a coger el aire, lo sueltan por la boca de forma explosiva. Parece que en tan poco tiempo, no es posible hacer tantas cosas, pero no es tan difícil, con un poco de práctica y nadando de forma consciente, podemos conseguirlo.

Se respira de esta forma por varios motivos:

  • Nos interesa tener el máximo nivel de aire en los pulmones para flotar más y tenemos poco tiempo para cogerlo, ¿Por dónde entrará más cantidad de aire en ese poquito tiempo? ¿Por la nariz o por la boca? ¿Está claro, no? Por la boca. Si lo cogiéramos por la nariz, tendríamos más probabilidades de esnifar agua, y eso es lo peor que nos puede pasaren en el agua, después de ahogarnos, claro.

  • Entonces, lo cogemos por la boca, ¿y por donde lo soltamos? Pues lo soltamos por la nariz lentamente y en el último momento, justo antes de girar la cabeza para volver a coger aire, lo soltamos por la boca de forma explosiva. Eso va a hacer, que consigamos mantener los pulmones llenos de aire el máximo tiempo posible.

  • Soltamos el aire por la nariz poquito a poquito, haciendo burbujitas suaves y relajantes. El nadador, tiene que escuchar esas burbujitas, y repito, el ruido tiene que ser relajante. Si soltamos el aire de forma brusca, el ruido que escucharemos no será el de burbujitas relajantes, sino más bien el de un  motor fuera borda y en lugar de relajarnos conseguiremos todo lo contrario, se nos tensará la musculatura del cuerpo, ese ruido nos va aponer en tensión.

Ese es el tipo de respiración ideal, es la que perseguimos y la que haría un nadador profesional, pero hay que pensar en muchas cosas y tener consciencia de lo que estamos haciendo con el aire, y eso no es fácil.

Las personas que se inician en la natación o los que siempre habían respirado de otra forma, deberían empezar cogiendo el aire por la boca y soltándolo por la nariz, solamente eso, la última fase explosiva por la boca no sería recomendable, ya que nos sería muy difícil de coordinar. Con este tipo de respiración, ya mejoraríamos mucho. En cuanto tuviéramos este tipo de respiración controlada y automatizada, ya pasaríamos a hacer la de los “pro”.

2 comentarios:

  1. M'ha agradat la teva explicació Sergi. Ho intentaré tal com dius. Gracies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Josep Anton i així m'agrada. Jejejeje !!!

      Eliminar